La meacíon es la parte que corresponde a cada cónyuge sobre los bienes que integran el patrimonio del matrimonio.

En la práctica, esto significa que si sumamos las meaciones de cada miembro del matrimonio, el resultado será el total del patrimonio común (inmuebles, vehículos, entre otros).

En los regímenes de matrimonio en los que hay bienes comunes (comunidad de adquiridos, comunidad general y regímenes atípicos), se aplica la meación de los bienes del matrimonio, es decir, cada miembro tiene derecho al 50% del patrimonio colectivo, ya que la ley establece que los cónyuges contribuyeron con la mitad.

Esto significa que los miembros del matrimonio no tienen derecho sobre cada uno de los bienes comunes, sino derecho sobre la mitad de la totalidad de los bienes que integran el patrimonio común.

¿Cuál es la diferencia entre meeiro y heredero?

Cuando estamos ante la existencia de una herencia, es importante distinguir entre meeiro y heredero. El meeiro es el cónyuge casado en un régimen que le otorga el derecho a la mitad del patrimonio del matrimonio. No se puede considerar meeiro a ningún otro miembro de la familia.

Un heredero es alguien reconocido legalmente como titular del derecho a la herencia en su totalidad o en una parte del patrimonio del fallecido, como por ejemplo, el cónyuge y los hijos del fallecido.

https://wps-auctions.devscope.net/leilosoc-wp/2023/10/ES_Meacao_WebCapaEvento.jpg