El Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, un decreto que flexibiliza la Ley del Suelo, permitiendo a los municipios liberar terrenos, incluidos los rústicos, para la construcción de vivienda pública o a “precios moderados”.
Encuentre aquí Oportunidades de Terrenos rústicos en Subasta Electrónica.
La Ley del Suelo será simplificada con el objetivo de permitir a los Ayuntamientos liberar terrenos para la construcción de viviendas, incluyendo suelos clasificados como rústicos, posibilitando así la construcción, edificación y urbanización. El aumento de la oferta de vivienda es el objetivo principal de este régimen excepcional
Se trata de una medida prevista en el programa Construir Portugal, anunciado el pasado mes de mayo, cuyo propósito es "flexibilizar las normas de uso del suelo creando un régimen excepcional que permita, por decisión de los órganos municipales –en última instancia de la asamblea municipal–, construir, edificar y urbanizar en lugares donde actualmente no es posible, concretamente en suelos clasificados como rústicos y suelos que tienen la clasificación de REN [Reserva Ecológica Nacional] y RAN [Reserva Agrícola Nacional], pero no en sus zonas más críticas", explicó el ministro de Presidencia, António Leitão Amaro.
La modificación de la Ley del Suelo tiene como objetivo promover diversas modalidades de vivienda accesible. Entre los propósitos establecidos en el programa inicial del Gobierno están el fomento de la vivienda a precios controlados, el alquiler asequible, el alojamiento temporal (reforzando el BNAUT) y la oferta de viviendas para funciones públicas específicas, como profesores, fuerzas de seguridad, trabajadores agrícolas, industriales y del sector turístico.
De acuerdo con el Gobierno, el 70% de estas edificaciones debe destinarse obligatoriamente a vivienda pública o a precios moderados, excluyendo las viviendas de lujo.
António Leitão Amaro también informó que esta medida protegerá los valores naturales más sensibles, incluyendo la Red Natura (áreas de conservación de hábitats y especies silvestres en riesgo), terrenos agrícolas de mayor potencial y otras zonas de riesgo, estando “los espacios más sensibles (…) excluidos de esta posibilidad”.
El Decreto-Ley promueve una modificación del Régimen Jurídico de los Instrumentos de Gestión Territorial (RJIGT), y busca responder a la creciente necesidad de vivienda digna y accesible. Ahora sigue "para las audiencias de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses y otras entidades".
"Se pretende garantizar un régimen especial de reclasificación para suelo urbano, cuya área mayoritaria debe destinarse obligatoriamente a vivienda pública o a vivienda de precio moderado. El concepto de vivienda de precio moderado, creado en esta ocasión, busca abarcar el acceso de la clase media, ponderando valores medianos de los mercados local y nacional para garantizar la realización de la justicia social. Este régimen excepcional, aplicable por deliberación de los órganos municipales, no incluye las áreas más sensibles desde el punto de vista de los riesgos, la conservación de la naturaleza y el elevado potencial agrícola", señala el Comunicado del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 2024.
Esta modificación legislativa supone un cambio importante en la política de ordenación del territorio, otorgando a los municipios un papel más relevante en la promoción de la vivienda.
Artículo de Isabel Meireles, con fecha 3 de diciembre de 2024