¿Qué es la Industria Extractiva?
La Industria Extractiva es aquella que extrae de la naturaleza recursos y materias primas, sin alterar sus propiedades, incluidas las actividades de extracción de minerales en estado natural: sólidos (carbón y otros minerales), líquidos (petróleo crudo) y gaseosos (gas natural), pudiendo realizarse en minas subterráneas, a cielo abierto o en pozos y aún actividades complementarias asociadas a la extración, realizadas principalmente para mejorar la calidad del producto y facilitar la comercialización, como la trituración, clasificación, concentración, pulverización, flotación, licuado de gas natural.
La fuerza de trabajo de la industria extractiva es invertida en la captura de materias primas que serán transformadas y manufacturadas. La materia prima extraída se dirige a las industrias de transformación.

Industria Extractiva en Portugal
El sector de los recursos minerales en Portugal ha asumido, en los últimos años, un papel preponderante en el desempeño de la economía nacional, habiendo alcanzado mil millones de euros en exportaciones. En el caso de la piedra natural específica se ha estado construyendo un notable posicionamiento internacional, que permite a nuestra industria competir hombro a hombro con los principales jugadores mundiales.

Industria Extractiva y Responsabilidad Sostenible
Siendo un sector económico dependiente de recursos minerales como materia prima, existe una gran responsabilidad al afrontar los desafíos del presente y el deber de luchar por una industria más ecoeficiente y más comprometida con la sociedad y con el territorio.
La necesidad de recuperar, requalificar y compensar el territorio en el seguimiento de la extracción son procesos que están presentes hoy en día en la actividad. Las opciones que son tomadas por los poseedores de los recursos minerales, así como las técnicas y los procesos adoptados en la extracción y transformación de estas materias priman por la valorización del recurso con prácticas que se basan en medidas de planificación integrada de las explotaciones en un contexto de ecoeficiencia y de responsabilidad social, conscientes de que es un recurso finito no renovable.
Assimagra, asociación representante de la industria de los recursos minerales en Portugal, ha actuado a lo largo de los últimos 10 años junto al universo de sus 230 empresas asociadas en la búsqueda de soluciones para el cambio de paradigma en lo que respecta a la sostenibilidad en la industria extractiva.
